FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA

Los medicamentos, que incluyen a las vacunas, han trasformado la prevención y el tratamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo.

FARMACOVIGILANCIA

Además de sus beneficios, los medicamentos pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser indeseables o inesperados. La farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas.

El propósito de la farmacovigilancia es asegurar que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable a largo de todo el ciclo de vida del medicamento, es decir, desde que se autoriza hasta que se retira del mercado o se interrumpe su producción. La farmacovigilancia comprende diversas actividades de salud pública de análisis y gestión del riesgo que contribuyen al uso racional de los medicamentos.

farmacovigilancia

TECNOVIGILANCIA

El propósito de la tecnovigilancia es el de garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante (indicada en la autorización sanitaria correspondiente emitida por la Secretaría de Salud) y en caso contrario se tomen las acciones correspondientes para corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia de los incidentes adversos, con lo cual se busca mejorar la protección de la salud y seguridad de los usuarios de dispositivos médicos.

¿Has tenido alguna reacción, incidente, efecto secundario con alguno de nuestros medicamentos?

Ayúdanos proporcionando la siguiente información para generar un reporte y atender tu caso:

¿Es usted un profesional de la salud?

¿Usted es el paciente?

¿Podemos contactarlo para hacer un seguimiento?

Política de privacidad

3 + 15 =